Light Experiences

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Nuestras ciudades fomentan el valor de la memoria histórica como símbolo de la identidad de un pueblo. Los espacios, monumentos y la arquitectura, se convierten en el patrimonio tangible que puede ser intervenido para enriquecer las tradiciones que identifican a una población. Es aquí donde la luz ayuda a transformar la imagen nocturna del equipamiento urbano y proporciona plusvalía para satisfacción de los habitantes y turistas.

 Sin embargo, el rápido avance tecnológico y la alta demanda de nuevas formas de entretenimiento han generado la falta de interés a las típicas intervenciones de los centros urbanos. La experiencia se vuelve monótona y no ofrece un atractivo que potencie la ciudad como sitio de interés nocturno.

 En este sentido es importante la intervención de un lighting designer, aquella persona que entiende el contexto urbano y su importancia como desarrollo económico, social y cultural. Su visión ayuda a crear proyectos de alto valor agregado que generen experiencias únicas. Pero, ¿Cómo mejorar la experiencia más allá de lo habitual?.

 La respuesta está en la complementación de lo moderno con lo tradicional. El uso de nuevas tecnologías como solución integral ayuda a cambiar el contexto y revelar novedosas formas de expresar la identidad de un lugar. Tendencias tecnológicas como el Video mapping, proponen el uso del patrimonio como escenario multisensorial generador de experiencias únicas, capaz de transmitir emociones y ser motivo de orgullo para los habitantes.

 La tecnología, sociedad y el arte se funden para crear espectáculos de alta trascendencia que comunican la idiosincrasia de un pueblo y que explota el espacio como desarrollo nocturno. Las ciudades pueden generar más valor al aprovechar su identidad a través de la herencia física sin dejar secuelas en su acervo sagrado y ayudar a mejorar el nivel de bienestar y satisfacción de sus habitantes.

 

 

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Para abordar el tema de las iluminaciones de temporada (nombradas de ésta manera por el periodo temporal al que aluden), es importante remontarnos a sus orígenes, que si bien comenzó con la temporada decembrina, ésta se fue extendiendo y adaptando en distintas fechas conmemorativas importantes a nivel país, como lo son ahora, festividades patrias, o festejos culturales como día de muertos en México, Carnavales y por su puesto Navidad.

 La costumbre de conmemorar las fechas navideñas con árboles de Navidad, se inicia a mediados del siglo XVIII en hogares alemanes de clase alta. Estos, progresivamente fueron decorando con velas adheridas a ramas y hojas por medio de cera derretida o con simples agujas. Los árboles de Navidad decorados con luz se establecieron en Inglaterra durante el reinado de la reina Victoria, y a través de la emigración hacia norte América y Australia.

 El primer montaje exterior del que se tiene referencia es el organizado por Frederick Nash y la Cámara de comercio de Pasadena, en Altadena, California, concretamente en la Avenida Santa Rosa, que fue popularmente rebautizada como la avenida del árbol de Navidad. Tal montaje se ha repetido en cada periodo navideño desde 1920 con la excepción de los años de la segunda guerra mundial.

 Las iluminaciones de Navidad en entornos de pública concurrencia (calles, edificios..) son un evento esperado durante las celebraciones navideñas, ya que se convierten en un atractivo en la Ciudad para locales y visitantes, creando un vínculo emocional entre el usuario y la decoración, esto, a través del uso de texturas, formas y colores que transporten a los visitantes al concepto planteado; es contar una historia a través de las calles de la Ciudad enalteciendo edificios e hitos históricos.

 La forma de uso de las iluminaciones de Navidad es muy variada y alcanza desde la ornamentación de árboles de Navidad en plazas públicas, arbolado en la vía pública, parques u otros elementos del mobiliario urbano, hasta la colocación de estructuras monumentales (entre 3 y 10mts de altura) en puntos estratégicos de las Ciudades.

 El adoptar este tipo de costumbres en diversas Ciudades de México ha marcado una importante diferencia en factores tanto económicos como turísticos, convirtiendose en un factor importante de inversión por parte del gobierno, ya que al invertir en proyectos que generen emociones positivas en sus habitantes, como felicidad, sentido de pertenencia y alegría, es una manera de garantizar una sociedad emocionalmente saludable.

 

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Innovación en video mapping

Projection Mapping conocido también como video mapping es la habilidad de proyectar una imagen sobre una superficie no plana. Y esto tiene un origen más antiguo de lo que se cree, pues a pesar de que fue sólo hasta unos años atrás que se volvió popular, muchos le otorgan a Disney el ser el pionero o uno de los pioneros en esta rama al montar en 1969, en el recorrido de la Mansión Embrujada en Disneyland, unos bustos sobre los cuales se proyectaban personas cantando, dándoles vida de ésta manera.

 Y así como su nombre, éste ha evolucionado y se ha adaptado, combinándose con nuevas herramientas para generar diversas experiencias bajo el mismo concepto. Esto ha causado que su uso final se amolde a lo que requiere el usuario, sus aplicaciones han llegado a variar desde ser parte del entretenimiento (teatro, conciertos, museos, etc.) a formar parte de un movimiento publicitario, celebraciones (año nuevo, aperturas, clausuras, etc.) y hasta en restaurantes como complementos del plato principal.

 En tanto a la variación tecnológica que se mencionaba anteriormente, una de las más utilizadas en la actualidad es cualquiera que te otorgue interacción, permitiéndole a los espectadores ser parte de lo que se proyecta y que generar una variable infinita de contenidos a mostrar.

 Entonces dentro de este mundo de constante cambio y mejoras ¿cómo puedes aportar algo único y diferente?. En muchos casos se puede innovar al extenso de la mente humana por lo que nos atrevemos a decir que en este ramo no será la excepción ya que se continuará explorando junto a la tecnología, con nuevas maneras de entretener y hacer llegar mensajes.

 

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El turismo mexicano es internacionalmente reconocido por su capacidad de ofertar una gran variedad de experiencias. A pesar de las crisis económicas y sociales que hoy día se presentan, el turismo se ha mantenido como fuerte contribuyente del PIB, y particularmente en ciertos destinos ha fortalecido el desarrollo económico de todo un país. De acuerdo a la OMT tan solo del 2012 al 2016, en México se registró un incremento de 23.4 millones a 35 millones de turistas respectivamente de origen internacional.

Este logro sin duda se ha construido a partir de distintos impulsos, uno de ellos se desprende a partir del interés por el crecimiento y fortalecimiento turístico federal y estatal por posicionar a México como marca país con fuerte potencial turístico. El programa pueblos mágicos es un buen ejemplo de este impulso con frenos interesantes: aunque su objetivo es transmitir y vivir la trascendencia de la cultura e historia tangible e intangible de las localidades, aunado al fortalecimiento del sentido de pertenencia a través de experiencias turísticas únicas, su estancamiento se observa en la falta de concientización de la calidad de los servicios y diversificación de productos ofertados mostrando baja pernoctación, tomando en cuenta que 83% del turismo que contribuye al PIB nacional proviene de destinos internacionales y de este porcentaje 81.5% son países de primer mundo, es irrefutable que el estándar mínimo exigido en lo ahora identificado como experiencia de viaje, sea cada vez mayor.

Si a esto sumamos que cada año aumenta el turismo inclusivo, de tercera edad o con alguna discapacidad, se vuelve indispensable contar con infraestructura básica para desplazamientos de esta naturaleza que incluyan seguridad y disfrute. De tal forma que elevar el gasto promedio, estancia y frecuencia de visita se vuelve cada vez más complejo. Con esto, se puede concluir que la implementación de estas medidas aportaría a lograr el éxito de todo destino turístico nacional equilibrando así la igualdad de oportunidades de crecimiento en todo el país.

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